Los Sabandeños La Cantata Del Mencey Loco-Introducción Lyrics

El Poema
Los versos de La Cantata del Mencey Loco pertenecen al largo poema La Tierra y La Raza, del poeta tinerfeño Ramón Gil-Roldán, dado a conocer en La Fiesta de Los Menceyes, Ateneo de La Laguna, 12 de septiembre de 1919. Se ha elegido para La Cantata, la segunda parte del poema, t__ulada precisamente El Mencey Loco. Por motivos musicales -adecuación de texto a los distintos ritmos- y de otra índole, los versos del original han sufrido algunas alteraciones y otros fueron suprimidos, en aras de lograr mayor unidad en la intención, así como en función de trasladar la significación del suceso a la problemática canaria.
El poema de Gil-Roldán, no suficientemente conocido, vio la luz en la revista Hespérides, número 70, correspondiente al 1 de mayo de 1927.
Como se desprende de las notas históricas que acompañan esta grabación, Gil-Roldán es probable que se inspirase en el paisaje que relata Viera y Clavijo sobre la incursión de los doce soldados españoles, capitaneados por Rodrigo de Barrios, en tierras de Anaga. Gil-Roldán, al igual que Viera, parece tomar partido por los guanches y la figura de Beneharo. El poeta refiere que los nativos iban sin armas y tenían el propósito de concertar las paces. El historiador, a pesar de su condición de religioso, ridiculiza claramente a los aventureros en la parte final de la leyenda.
Las palabras guanches intercaladas en el texto castellano también es posible que Gil-Roldán las tomara de Viera (obra citada). El historiador ofrece en el Tomo I (Libro II), lo que él denomina Dicciones de la lengua canaria. Entre ellas, se encuentran precisamente las que utiliza Gil-Roldán en su poema. Son las siguientes: Mencey: El Rey. Añepa: lanza de tea que precedía al Mencey. Banote: Garrote de guerra. Achamán: Dios. Guañoth: Socorro.

I. INTRODUCCIÓN
En esta especie de prólogo instrumental se plantean todos los temas musicales de las siguientes partes: fragmentos de los Cantos Canarios, de Power, malagueñas, isas, tajaraste, folías y el tema inspirado en peteneras que le sirve al coro para la narración de los pasajes épicos del poema. Queda en evidencia, igualmente, esa especie de pugilato entre la música colonial española y la que posteriormente surgió en el Archipiélago, ya con unas características bien definidas (al menos, en lo que a organología respecta: chácaras, flauta, timple, contra, caracola, tambora).

See also:

104
104.14
Benny Neyman Een Koekje Van Eigen Deeg Lyrics
Los Sabandeños La Cantata Del Mencey Loco-La Raza Lyrics