Los Sabandeños Sur (Tango) Lyrics

1948
Música: Aníbal Troilo
Letra: Homero Manzi

San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya...
Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé...

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y al llegar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robé.
Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.
--------

Malena y Sur son dos de las obras más destacadas en la rica producción poética de Homero Manzi. La primera fue musicalizada por Lucas Demare, uno de los componentes del famoso trío Irusta-Fugazot-Demare, que visitó Canarias en los años 50 de este siglo, y llegó a actuar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Malena ha sido considerada como una pieza tanguera de altos vuelos, y de las más divulgadas. En ella se inspiró la escritora española Almudena Grandes para escribir su ya famosa y celebrada novela Malena es un nombre de tango. Este personaje de Malena, haya existido o no, tiene calidad de mito y reitera un motivo fundamental en el tango: la mujer de la noche, esa criatura que se recupera sobre lo efímero de cada uno de sus días y entre el alcohol y la reunión de cuerpos, entrega, da su voz para invitar al sueño y la melancolía.
Cuando llegó a Buenos Aires hacia 1910, procedente de Santiago del Estero (había nacido en la localidad santiagueña de Añatuya), Homero Manzi se encontró en el Barrio de Pompeya, en pleno Estado Cimarrón. "Desde la barandilla de Boedo hacia el sur se presentían Pompeya y Puente Alsina, con sus portones y chimeneas y sus inundaciones", escribió años después el poeta. Así puede decirse que nació Sur, una de las mejores obras tangueras de todos los tiempos.
El cáncer que le fue diagnosticado a finales de 1947 le motivó posiblemente a rescatar sus recuerdos de barrio, ofreciendo a Pichuco (Aníbal Troilo) el poema Sur, que había nacido en una mesa de mármol del Café El Aeroplano, de San Juan y Boedo (después llamado Bar El Canadián) y estrenado un año después, en 1948, por Nelly Omar, aunque sería el gran Edmundo Rivero quien llevaría la canción al éxito y a la inmortalidad.
El compositor de Sur, Aníbal Troilo (Pichuco), nació el 11 de julio de 1914. Fue famoso bandeonista con Del Caro, Pugliesi y Ortiz, hasta llegar a tener su propia orquesta en 1937, cuando contaba 23 años. El cantante Edmundo Rivero no dudó en considerarlo como un ser superior.
Sin embargo, era un ser normal, uno más en su barrio, un hombre modesto y del pueblo. Por ello la orquesta de Aníbal Troilo fue un elenco democrático, donde se podía descubrir a su director solamente por la inequívoca y única sonoridad de su bandeneón. Y, por si fuera poco, Troilo incorporó definitivamente al tango la voz humana, con todo su protagonismo e importancia.

See also:

44
44.90
Kapanga - Postal Postal Lyrics
K PAZ DE LA SIERRA HOY NOMAS Pero Te Vas A Arrepentir Lyrics